Proyecto Educativo Pamal Navil 2003-2005

El Proyecto Educativo Pamal Navil fue un programa de apoyo educativo al bachillerato Ricardo Flores Magón de la comunidad tseltal Pamal Navil en Chilón, Chiapas.  Participaron jóvenes de la UNAM y el CIDE que se capacitaron en programas como Posprimaria de CONAFE, y generaron metodologías pedagógicas adecuadas al contexto educativo y sociocultural.

Como resultados del proyecto, se logró que el plantel fuera incorporado al sistema de bachilleratos interculturales de la Secretaría de Educación Pública en 2005 (una demanda que la comunidad tenía desde 1007); se construyó la biblioteca de la preparatoria con más de 500 ejemplares; un grupo de 6 estudiantes del bachillerato fue seleccionado por el Programa Geo Juvenil del PNUMA para la publicación de los resultados de la experiencia de los talleres de medio ambiente en 2003; 100 estudiantes finalizaron su bachillerato y contaron con una experiencia educativa de mejor calidad; alrededor de 30 egresados del bachillerato continuaron a partir de 2005 sus estudios en  la Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas

Por esta experiencia, Sofía López Fuertes recibió el Premio Gustavo Baz al Mejor Servicio Social Comunitario de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM en 2005.

El proyecto fue apoyado por el Premio Gobierno y Gestión Local del CIDE, CDI, CONAFE, INEA, CGEIB, UNAM, entre otras instituciones.

Los participantes en la experiencia fueron:

  • Emilio Chávez Herrerías
  • Sofía López Fuertes
  • Raúl Mendoza Azpiri
  • Susana Pontón Becerril
  • Octavio Salazar Hernández
  • Belén Sáenz de Miera Juárez
  • Karina Córdoba

“Quiero felicitarlos por este trabajo que nos vincula como institución a la realidad más elemental de nuestro país. Particularmente la labor de promoción del Premio “Gobierno y Gestión Local” fue de gran utilidad dado que no es nada fácil llegar a municipios alejados y de alta marginación como los que ustedes visitaron. El impacto fue importante, su acción y algunas otras que llevamos a cabo en Chiapas permitieron que recibiéramos en el certamen experiencias de un número importante de municipios chiapanecos. Les agradezco su apoyo y nuevamente los felicito muy sinceramente por su labor.”

-Enrique Cabrero, Director del CIDE

Galería fotográfica del proyecto