¿Qué es Germinalia?

Somos una organización mexicana sin fines de lucro, fundada  en 2004 a partir de la conjunción de dos proyectos que operaban sus miembros en el ámbito educativo y cultural: ¡Esquina Bajan…! Cultura a 600 watts y el Proyecto Educativo Pamal Navil. Tras un apoyo otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud y la asesoría especializada de Alternativas y Capacidades A.C., surgió Germinalia A.C. como una asociación juvenil dedicada a la construcción de “espacios de posibilidad” que transformen problemáticas concretas de las Artes, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Educación y Desarrollo Social.

Desde entonces hemos germinado proyectos como:

Además, ofrecemos una serie de Servicios en apoyo a grupos e instituciones en temas de educación, promoción cultural, desarrollo social, tecnologías alternativas, entre otros temas vinculados con nuestro objeto social y experiencia.

¿Cuál es nuestra misión dentro de la sociedad?

Promover y desarrollar acciones participativas y creativas orientadas a encontrar soluciones efectivas a problemas que enfrenta la población de contextos socialmente desfavorecidos en México, en particular niños y jóvenes en áreas como educación, artes y cultura, ciencias, investigación, desarrollo humano y sustentable.

¿Qué queremos alcanzar como organización?

Ser una institución referente en el país por su contribución creativa y efectiva en la transformación de problemáticas específicas en los ámbitos educativo, cultural, social, ambiental, científico y tecnológico.

Nuestros objetivos son:

  1. Promover el desarrollo de capacidades de resolución de problemas, innovación y creación de nuevas posibilidades entre la población.
  2. Generar espacios que posibiliten intercambios y difusión de saberes, aprendizajes y experiencias.
  3. Promover la convivencia efectiva de los valores democráticos en el marco de la diversidad sociocultural.
  4. Transformar el entorno socio-ambiental hacia mayores condiciones de sustentabilidad.

Reconocimientos

Por la labor de EL INGENIO, hemos recibido los siguientes reconocimientos:

· Primer Lugar del “Green Library Award” 2016 por la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) 

· Nominación al Astrid Lindgren Memorial Award 2017 

· Reconocimiento por “The Other Hundred Educators 2016”

· Primer lugar del Concurso Segob-Motorola en 2015 en beneficio a la juventud.

· Premio México Lee al fomento a la lectura 2015 otorgado por el CONACULTA por el proyecto de Colmenas de Lectura.

· Finalista del Premio Visionaris al empredimiento social 2015 de UBS-Ashoka.

· Primer Lugar en el PREMIO RECICLA 2012 otorgado por Fundación Azteca, Grupo Bimbo, SEMARNAT y SEP, por la labor del Taller de Construcción Ecológica.

· Premio Estatal al Voluntariado 2012 otorgado por el DIF Chiapas por su labor para la comunidad.

· Segundo Lugar del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos Sólidos 2011 por la COPARMEX-SEMARNAT-CONAGUA.

· 3er lugar en el Premio a las Mejores Experiencias de Servicio Social de la UIA en 2011 otorgado a cuatro servidoras sociales ejemplares de la Universidad Iberoamericana: Rosa Pintos, Daniela González, Viviana Arteaga y Daniela López.

· Germinalia A.C. fue reconocida en 2012 por la Revista Código como uno de los 4o agentes de cambio de la Ciudad de México.

· Finalistas del certamen “Experiencias Exitosas para la Juventud 2009” de la Universidad de Colima y la UNESCO.

· Premio UVM 2008 al Desarrollo Social otorgado por la Universidad del Valle de México y Youth Action Net.

En 2007 recibimos un reconocimiento público por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano de la Juventud como “proyecto ejemplar para la juventud”

 

Además, los miembros de Germinalia han recibido los siguientes distinciones:

· Mariana Barreiro Güijosa (fundadora) recibió por la coordinación de ¡Esquina Bajan…!, Cultura a 600 watts, el Segundo Lugar del Premio Gwiin a la Innovación 2006 otorgado a mujeres líderes en México.

· Sofía López Fuertes (fundadora) recibió el Premio Gustavo Baz Prada 2006 al mejor servicio social comunitario de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, por su participación en el “Proyecto Educativo Pamal Navil”.

· Raúl Mendoza Azpiri (fundador) es desde 2015 miembro de la red de Fellows Ashoka, así como de la Fundación Lego en la Red Reimagine Learning.

 

 

Donaciones

Si deseas participar con nuestro proyecto puedes ayudarnos con tu donación ya sea de forma monetaria o en especie, envíanos un mensaje a través del nuestra sección de donaciones y nos pondremos en contacto contigo.

Donar